martes, 24 de septiembre de 2013

Uso de localhost en red IP

La definición de nuestro propio localhost es una posibilidad que nos brinda cualquier sistema informático conectable a una red IP que permite ahorrar un buen puñado de pulsaciones de teclado en la barra de direcciones de nuestro navegador.

Un dirección IP cualquiera permite identificar a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente un ordenador) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol). Por ejemplo si configuramos una placa arduino con su shield ethernet para que esté localizable  en la dirección IP http://192.168.1.110, cada vez que accedamos a esta dirección, la placa arduino ejecutará las instrucciones que le hayamos programado previamente.

La definición de un localhost permite utilizar una especie de "seudónimo" en nuestro equipo local para identificar cualquier dirección IP que queramos.

Por ejemplo, en el sistema domótico que estamos desarrollando se ha establecido "dos" como localhost apuntando a la dirección IP anterior.

De este modo cuando entramos en cualquier navegador en el equipo y tecleamos "dos" en la barra de direcciones de navegación, directamente se dirigirá a la dirección IP establecida.

En la mayoría de sistemas informáticos las definiciones de localhost se guardan en un fichero de texto que se suele denominar hosts donde frecuentemente aparece un único localhost apuntando a la dirección 127.0.0.1, conocida también como loopback. Se trata de una dirección especia que los hosts utilizan para dirigir el tráfico hacia ellos mismos.

El fichero hosts en Windows (XP, Vista, 7 u 8) se encuentra en la ubicación C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts. Si nuestro sistema es Linux se encontrará en /etc/hosts, mientras que si nuestro sistema opera con el sistema operativo Android este fichero se localizará en system/etc/hosts.

En resumen, el uso de localhost permite darle un toque de profesionalidad y facilidad de uso a nuestros proyectos, ya que a no todo el mundo le gusta teclear o tiene capacidad para memorizar los cuatro numeritos de una dirección IP. Finalmente, debemos indicar que si bien su uso también permite bloquear contenidos de internet, puede ser utilizado malintencionadamente para redirigir el tráfico de red a una dirección diferente a la que se quiere acceder desde el equipo local. Pero eso es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario